¿Piensas ir a Ordesa y Monte Perdido? 10 Cosas que ver y tener en cuenta.

Llegando a  Huesca

Dejamos la histórica ciudad de huesca a nuestra derecha mientras subimos por la autovía A-23 en dirección al Valle de Ordeaa y Monte perdido. En poco tiempo nos adentramos en la primera comarca que nos da paso a los pirineos, la comarca de Sobrarbe. Allí nuestro inseparable compañero durante gran parte del recorrido es el río Ara. La carretera discurre por el valle creado por dicho río durante incontables siglos de erosión, creando un paisaje que sobrecoge por su belleza. Las escarpadas rocas a ambos lados del valle y la abundancia de agua crean un exuberante bosque que nos va alegrando el viaje por su belleza.

Jánovas

De los pueblos por los que pasamos destacan sus casas, de construidas en roca con techo de pizarra que alivian los rigores del invierno. Uno de los pueblos que merecen nuestra atención por varios motivos es Jánovas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

(podeis ver mas información en este enlacehttps://es.m.wikipedia.org/wiki/Jánovas) debemos estar atentos ya que nos encontraremos con una señal, no oficial (hay que estar atentos para verla) de madera que nos indica su entrada en una curva (la curva es cerrada a izquierdas y la entrada al pueblo esta a la derecha).
Este pueblo es de visita obligada por varios motivos. Fue expropiado con malas artes por Endesa para construir un pantano en la década de los 50, cosa que nunca hicieron, dejando el pueblo destrozado, por ejemplo, dinamitaron los techos de las casas para asegurarse que no volvían a ser habitables. Podéis ver la historia completa parando a visitarlo. De paso podéis ver otro de los grandes atractivos de este pueblo: el puente colgante de madera

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Janovas del castillo
que cruza el Ara construido a finales del XIX. Las cristalinas aguas que pasan por debajo con rapidez producen el característico ruido de las aguas rápidas de montaña. Al pasar el puente os encontraréis con una zona de gran concentración de mariposas y, si estáis atentos podréis encontrar endrinas silvestres.
De vuelta a la carretera seguimos hacia adelante por la nacional, si viajáis en verano aprovechad las numerosas zonas de baño, que os encontrareis. Si vais en camper o furgo adaptada ,como en nuestro caso, encontrareis útil saber que hay dos túneles abandonados con amplia zona para parar a la sombra, pero si vais a bañaros dejar la furgo fuera del túnel aparcada, pues un lugareño nos dijo que aunque el túnel no esta en uso la guardia civil de vez en cuando se divierte multando a todos los vehículos que aparcan dentro.

Aínsa

iglesia-de-santa-maria-ainsa-autor-angela-lop-970x647
Autora: Ángela Llop
Seguimos hacia delante y nos detenemos en Ainsa, según indica un cartel junto al nombre del pueblo a su entrada, esta catalogado como uno de los pueblos mas bonitos de España. Y a fe que es así, claro esta,  se refiere a la antigua villa de Ainsa que, data de hace mas de mil años que nace como un antiguo reino o condado de esta parte del norte de la provincia de Huesca.
Es sin duda una ciudad con un encanto que se palpa al instante, sus estrechas callejas medievales de piedra, sus tabernas en antiguas casonas con espectaculares vistas al valle del río y a las montañas que claramente van ganando en poderío conforme se acercan al profundo pirineo. Nosotros visitamos Ainsa al atardecer,  el cielo azul eléctrico de la tarde de verano dio paso a una magnifica puesta de sol que tiño de rojo la piedra de la que esta construida toda la ciudad medieval de Ainsa. Otra vez, el pirineo Oscense, nos dejaba boquiabiertos. Mientras todavía teníamos en  nuestras  retinas el rojo atardecer de las callejas de Ainsa, el viento, impetuoso y fuerte anunciaba tormenta. Así que en breve se cernió sobre nosotros una espectacular tormenta de verano. Dicha tormenta ya dio para una entrada del blog: Fotografiando rayos sobre Peña Motañesa.

Campo base

Plantamos en campamento base en el camping Peña Montañesa

muy recomendable, junto a un rio, con piscina, bar, supermercado, y animación por las noches, si vas con niños en ideal y no es caro, teniendo en cuanta el lugar, (está en el límite casi para entrar al parque natural) las parcelas son enormes y hay tomas de agua y luz siempre cerca.

Una vez tenemos el campamento base montado solo queda disfrutar de los paisajes y hacerse todos los días una excursión por lo menos.

¿Adonde voy?

mapa-ordesa
Mapa de Ordesa
No te preocupes, la zona de Ordesa y Monte Perdido está llena de lugares a donde ir y las oficinas de turismo repartidas en todos los pueblos están deseando proponerte escapadas. Tu llega hasta la zona y las rutas saldrán solas, como setas. Si te gusta la bici, es obligado llevártela o te pasarás las vacaciones lamentándote, créeme, sé lo que digo, jeje. En el mismo camping también te dan un folleto con muchas rutas, muy completas y muy bien explicadas:

Nosotros visitamos:

-Llanos de Lalarri desde Pineta
Huesca llanos de lalarri
Llanos de Lalarri
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Señal Escuain cerca del dolmen de Tella
– Valle de Añisclo
– Molino de Aso – Ruta del Agua
 Ruta del Agua
Molino de Aso – Ruta del Agua
– Camino de los miradores de Revilla
miradores de Revilla vistas
miradores de Revilla
miradores de Revilla
miradores de Revilla
miradores de Revilla
Sederos miradores de Revilla
– Ruta de las Ermitas de Tella
Dolmen megalitico de Tella
Dolmen de Tella
– Dolmen megalítico de Tella
– Monte perdido
Monte perdido Huesca
Monte perdido Huesca
– Gargantas de Escuaín (video de un gran amigo: Goam)
Solo estuvimos una semana y llevábamos a nuestra hija de dos años así que creo que no está nada mal, está hecha una campeona.
Otras cosas que has de saber es como está distribuido el parque. Está dividido en sectores que son los siguientes: (puedes pinchar sobre ellos y ver mas información)

Decálogo del excursionista de Ordesa y Monte Perdido de la pagina oficial:

Factores externos:

1-.INFÓRMATE DEL TIEMPO
Los cambios bruscos del tiempo en la montaña son frecuentes: tormenta, niebla, nieve y granizo, pueden hacer que la situación cambie de pasarlo bien a pasarlo mal.

2.-LLEVA SIEMPRE EL EQUIPO Y MATERIAL SUFICIENTE
Ten en cuenta que la ropa, el calzado y la alimentación sea la adecuada a la actividad.

3.-ELIGE RECORRIDOS QUE SE ADAPTEN A TUS POSIBILIDADES
Infórmate antes de salir de sus etapas y posibilidades de abandono. Lleva siempre un mapa de la zona contigo.

4.-EL BOTIQUÍN DEBE FORMAR PARTE DE SU MOCHILA
Una simple rozadura puede amargarte la excursión.

Factores internos:

5-MIDE TUS FUERZAS Y CAPACIDAD
Nunca te sobrevalores. Entrénate también durante la semana.
6-ADÁPTATE A LAS POSIBILIDADES DEL MÁS DÉBIL
Cada montañero es responsable de sí mismo y de sus compañeros. Sé solidario.

Y por  seguridad:

7.- EVITAR SALIR SOLO
Deja dicho donde vas y cuando piensas volver, a tus familiares, amigos, refugio, etc. No cambies de itinerario sobre la marcha.
8.- EN LA MONTAÑA SABER RENUNCIAR A TIEMPO ES UNA VICTORIA
“La cima de las montañas está en el valle”.
9.- EN CASO DE ACCIDENTE
Conserva la calma, no te precipites y pide ayuda.
10.-RECUERDA
En la montaña la falta de previsión, la ignorancia, la inseguridad y la torpeza pueden tener fatales consecuencias.

Mas datos de interés, Normas del Parque:

Existe un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), con una normativa que conviene tener en consideración:

Acampada libre:

Salvo en las zonas de Reserva, se permite acampar de noche, con tienda de campaña (que deberá ser desmontada y retirada al amanecer), por encima de los 2.100 m. (Clavijas de Soaso) en el sector de Ordesa; de los 1.800 m. (Fon Blanca) en el sector de Añisclo; de los 1.800 m. (La Ralla) en el sector de Escuaín y de los 2.500 m. (Balcón de Pineta) en el sector de Pineta.

Actividades deportivas:

Está permitido el excursionismo, la escalada, el esquí de travesía y de fondo y la espeleología. Está prohibido el barranquismo, parapente, kayak y cualquier actividad de “aventura”, dentro de los límites del Parque.

Zonas de reserva:

Zonas especialmente frágiles, que quedan excluidas del uso público y sólo pueden acceder a ellas el personal gestor, los propietarios de terrenos y usuarios debidamente autorizados. Se definen tres áreas: umbría de Ordesa, glaciar de Monte Perdido y gruta Helada de Casteret.

Otras prohibiciones:

* Encender fuego o arrojar objetos de combustión.
* Transitar con toda clase de vehículos en el interior del Parque. La circulación por las pistas periféricas, de tránsito restringido, precisa autorización expresa del Servicio Provincial del Parque.
* Arrancar vegetales; capturar y matar animales; recoger piedras o minerales; tirar basuras o desperdicios; bañarse o lavar con detergentes; introducir perros sueltos.
No respetar estas normas puede significar una severa sanción. Es importante que todos los visitantes de Ordesa tomemos conciencia de que todas las precauciones son pocas. Buen ejemplo de ello es el incendio que en el verano de 1991, quemó 700 has., lindantes con el Parque y 50 has. de su interior, al sur de Añisclo.

¿A quien aviso si necesito ayuda?

TELÉFONOS DE EMERGENCIA Y RESCATES

Teléfono europeo de emergencia 112
Pirineo de Huesca 1062
Guardia Civil de Boltaña 974.502.083

Algunas fotos mas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s